Artesanía Mexicana

Recordamos la exposición en donde nos dirigimos al Museo Nacional de la Estampa a ver la exposición llamada: “La Célula Gráfica; Artistas Revolucionarios en México, 1919-1968” periodo de reconstrucción post-revolucionaria, en la cual también Diego Rivera formo parte de este movimiento.

“Al finalizar el episodio armado de la revolución mexicana, los caudillos victoriosos se dieron a la tarea de construir una «nueva nación». Pero no podían hacerlo solos, necesitaban el apoyo de tos campesinos, los obreros y los artistas. Impulsados por el programa educativo del gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924), encabezado por José Vasconcelos, los artistas asumieron pronto la responsabilidad de ilustrar y orientar en términos políticos al pueblo mexicano. Comprometidos con el principio de que el arte no debía ser monopolio de las élites, numerosos creadores formaron parte de las misiones culturales y pintaron murales en edificios gubernamentales con el. fin de llegar a un público más amplio. Este principio coincidía con el ideal socialista —compartido por los mismos artistas— de que el arte debía tener una utilidad: educar y radicalizar a la clase trabajadora. Muy pronto, el grabado —gracias a su carácter de reproductibilidad y a su bajo costo— se uniría a los murales como medio para transmitir mensajes políticos como la denuncia de las condiciones de vida y trabajo de campesinos y obreros, el apoyo a ciertos grupos políticos y, a nivel internacional, la simpatía por las luchas antifascistas en Europa y con los regímenes de izquierda, como la República española.”

 

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