Nadie se puede negar el éxito rotundo de Marvel y sus megas producciones a nivel mundial. Pero ¿ cómo introducir sus  productos a las culturas locales de una manera novedosa y sin ofender a nadie ?

Catrinas Mexicanas Barbie, Charros Ken y Barbie Frida Kahlo de Mattel supieron recoger, interpretar, respetar e incorporar las tradiciones mexicanas con productos de alta calidad sin mencionar que en su diseño participaron artistas locales los cuales plasmaron esa alegría tan típica de México en las piezas antes mencionadas para empatizar con el público  local.

Recorriendo los supermercados locales, encontramos otro excelente ejemplo y que además por su precio y calidad, para nosotros es el mejor producto adaptado a la cultura de un país. Los personajes de los Vengadores de Marvel, adaptados a Lucha Libre Mexicana, algo tan típico,  arraigado y familiar como es la lucha libre.

Cada personaje de los vengadores convertido en un luchador; Hulk como el Furioso, Thanos como El Terror Purpura, Spiderman como Aracno. Tuvimos la suerte de comprarlos para regalo y debemos confesar que realmente nos costó regalarlos, pues uno que no es mexicano al ver esas maravillas, nos evoco todos esos recuerdos de niño y programas de los 80s como Titanes del Ring en Chile.

Ejemplo claro de que respetando y adaptándonos a la cultura local, cualquier producto puede funcionar por que fracasos hay muchos en el mundo, recordemos a McDonald en Bolivia el cual no pudo recuperar sus ventas y a pesar que adaptaron finalmente su menú a su cultura, económicamente no podían competir con los negocios  y precios locales.

Finalmente con un buen estudio previo de la cultura y tradiciones locales, es posible entrar a cualquier mercado, sin olvidar siempre lo más importante…sin un producto de buena calidad, de nada servirán las megas inversiones, vengan de donde vengan.

× tienes dudas ?